Tras la octava reunión interestatal noreste por el Covid-19, realizada en el estado de Durango, los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Coahuila, Miguel Riquelme, de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el estado anfitrión, José Rosas Aispuro, acordaron recurrir a las vías legales para modificar el pacto fiscal.
Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien detalló que la próxima semana presentarán una controversia constitucional parcial ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la Ley de Coordinación Fiscal.
Información relacionada: Reconoce Del Mazo labor de quienes se dedican a actividades esenciales
El mandatario tamaulipeco señaló que elbloque del noreste genera del 15 a 20 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Además, de que señaló que estos cinco estados han perdido casi dos mil millones de dólares por este sistema fiscal.
Los mandatarios indicaron que este grupo no tiene la intención de castigar o entorpecer los trabajos del gobierno federal, sino buscan mejorar los protocolos y ayudar al gobierno central.
Además, se sostuvo una reunión virtual con legisladores de Estados Unidos para fortalecer las cadenas de suministro, y para discutir cómo será intercambio comercial en un mundo con el Covid-19.
En este tema, los gobernadores volvieron a reiterar en que no se podrá iniciar una reactivación económica hasta que se hayan reunido con el Secretario de Hacienda, Alfonso Herrera y con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y no con el vocero de salud, Hugo López-Gatell.