Renata Vázquez
Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en conjunto con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) desarrollan un sistema de diagnóstico rápido del COVID-19, el cual emplea la inteligencia artificial, informó, el investigador del Inaoe Eduardo Morales Manzanales.
Detalló que este sistema permitirá un diagnóstico en un menor tiempo y a un menor costo en comparación con los esquemas actuales.
Este está basado en imágenes de rayos X del tórax que es capaz de diagnosticar de manera rápida y confiable pacientes con coronavirus, pero necesitan más datos para mejorar los resultados que se tienen, como radiografías de enfermos de COVID-19 y enfermedades pulmonares, así como la colaboración y apoyo de doctores especialistas y radiólogos.
Explicó la prueba que usan las autoridades para diagnosticar este virus consiste en tomar una muestra de la garganta o de la nariz del paciente y someterlo a un procedimiento llamado PCR que busca localizar el material genético del virus en las muestras, el cual es tardado para dar el resultado hasta un día. Es costoso y con un equipo especial.
El investigador dijo que este sistema, que es un programa de computadora, es más barato y la idea es que sirva solo de apoyo para el diagnóstico a radiólogos y les ayude a reducir el tiempo empleado en el examen de las imágenes, pero será decisión del doctor. Actualmente, el Inaoe tiene contacto con diversas instituciones para validar el sistema y ponerlo a la disposición de hospitales.