En Jalisco, la pandemia por el Covid-19 acumula 104 pacientes confirmados y ha cobrado la vida de cuatro personas, la última, un hombre de 42 años en Puerto Vallarta que se encontraba internado en un hospital del IMSS. Además, siete personas han requerido hospitalización y se analizan 638 casos.
Las repercusiones económicas por esta contingencia también ya se han comenzado a resentir en la entidad; sectores como el restaurantero y de comercio reportan pérdidas del 80 y el 60 por ciento, respectivamente.
Información relacionada: Confirman contagio de Covid-19 en tres trabajadores del sector salud
De acuerdo con el líder restaurantero en Jalisco, Aldo de Anda de los 19 mil 50 establecimientos en el área metropolitana de Guadalajara, el 15 por ciento decidió cerrar porque le implicaba pérdidas de hasta 80 por ciento y el resto opera sin ganancias.
Desde el pasado 18 de marzo, el gremio se propuso aguantar un mes estas medidas, después de eso esperan un panorama mucho más complicado.
En el sector comercial, una encuesta de la Cámara de Comercio de Guadalajara, reveló que el 9 por ciento de las empresas ya hicieron recorte de personal y otro 51 por ciento lo está considerando, mientras que otro 19 por ciento se ha plantado cerrar su empresa.
El gobierno estatal tiene contemplada una bolsa de 400 millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas de una a 15 personas con recurso de 10 mil hasta 150 mil pesos a fin de que mantengan su plantilla laboral.