El gobierno de San Miguel de Allende, presidido por el panista Luis Alberto Villarreal, clausuró las sucursales de BBVA y Banco Azteca, por incumplir con el Programa Interno de Protección Civil y por no tener un Plan de Contingencia ante la pandemia de Covid-19.
Ambos establecimientos generaron que durante días decenas de personas hicieran fila sin guardar la "sana distancia".
La @SSalud_mx declara #Fase3 por pandemia de #COVID19.
Necesitamos tu apoyo: #QuédateEnCasa , mantén la #SanaDistancia y toma precauciones de higiene. ¡Juntos saldremos adelante! pic.twitter.com/Ge3YJ2HMrq
— MVS Noticias (@MVSNoticias) April 21, 2020
Información relacionada: Estiman Guía Bioética para atención de Covid-19 en 8 días
La clausura ocurrió el martes, luego de que el número de casos confirmados de coronavirus se incrementara en más de un 100 por ciento, ya que el viernes cerraron con tres casos y para este martes ya tenían siete, seis de los cuales se enfermaron por contagio comunitario.
Fue el propio alcalde quien a través de sus redes sociales informó de la clausura y criticó a ambas empresas.
Increíble la voracidad y la falta de compromiso con sus empleados y nuestra gente. Todos haciendo sacrificios y #BancoAzteca poniendo en riesgo la salud de todos. Si pensabas ir mañana a este Banco, mejor #QuédateEnCasa ya está clausurado. #AquíEstamos con la gente y su salud. pic.twitter.com/S0GQ3Y0x26
— Luis Alberto Villarreal (@VillarrealGTO) April 22, 2020
En otro se refirió a BBVA:
Indigna la miseria de algunos, incapaces de ser solidarios, dispuestos a poner en riesgo a su personal y a los ciudadanos. #AquiEstamos comprometidos con la salud de nuestra gente. Si pensabas ir mañana a #Bancomer @bbva SMA no vayas #QuédateEnCasa esta clausurado. pic.twitter.com/3Zk3t4SwOM
— Luis Alberto Villarreal (@VillarrealGTO) April 22, 2020
Antes, el presidente Luis Alberto Villarreal García se habría reunido ya en varias ocasiones con responsables de instituciones bancarias, la última el 17 de abril, para acordar respetar las medias de sana distancia y vigilar el cumplimiento de higiene dentro y fuera de las sucursales, como medida para prevenir el contagio del Covid-19.
En un comunicado el gobierno de Villarreal explicó el cierre de ambos bancos.
"A las 6 de la tarde, los elementos de Protección Civil siguieron con la colocación de sellos de clausura en las puertas de la Banco BBVA Bancomer y a las 10 de la noche en Banco Azteca, debido al incumplimiento con la Ley General de Protección Civil, que en sus artículos 11, 38, 39 y 40 mandata que cuenten con un Programa Interno de Protección Civil, integrar la Unidad interna de PC, que emitirá junto con su consultor un Plan de Contingencia, en este caso para una situación extraordinaria de salud".
Y advirtió: "Este fin de semana el incremento de casos de contagio en San Miguel de Allende es muy significativo y para prevenir que se disparen vamos a elevar las medidas de prevención".
"Se tomaron decisiones con ustedes -con los sectores productivos- hicimos el trabajo que a cada quien le corresponde y debemos abatir la inconsciencia; no podemos poner en riesgo a todos y echar por la borda el esfuerzo sanitario. No estamos dispuestos a poner en riesgo la vida de los demás. No vamos a relajarnos", dijo el presidente Villarreal García.
Hasta ahora ambas sucursales siguen cerradas, pero Elektra y por consiguiente Banco Azteca anunció que pronto abrirá.
"Elecktra informa que su tienda no fue clausurada, solo se suspendieron labores. La tienda cumplió con cada uno de los requisitos sanitarios, la falla fue en una actualización de documentos, se espera que reinicien laboren lo más pronto posible".