Por Cecilia Conde, corresponsal
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, aseguró que analizan de qué forma podrían impedir el traslado de pacientes con Covid-19 de otras entidades e incluso evalúan el cierre de fronteras para evitar el riesgo de contagio.
Ante el inicio de la fase 3 por #COVID19, decretada por las autoridades federales, reforzaremos las medidas que venimos implementando desde hace más de un mes en Querétaro; usaré todas mis facultades, para salvar vidas. #QuédateEnCasahttps://t.co/oAv3eKQSS5
— Pancho Domínguez (@PanchDominguez) April 22, 2020
En una entrevista para una estación de radio, ejemplificó que en el Estado de México y la Ciudad de México tienen sus 54 hospitales saturados por esta enfermedad, por lo que ante este panorama podrían considerar el traslado a Querétaro porque no está en la misma situación.
Información relacionada: Pide gobernador de Querétaro medidas fiscales para reactivar economía
"Puede pasar estamos viendo constitucionalmente, que los pudiera ayudar, ahora sí que hemos visto en algunos otros estados, impedir el paso pero no queremos romper con la ley, con la constitución, pero defenderé con todas mis facultades que tenga yo a mi alcance para salvar vidas de los queretanos", indicó.
Querétaro con 91 casos de enfermedad COVID-19
\u2022Alta sanitaria a 34 pacientes, 40 tienen sintomatología leve y continúan con aislamiento y manejo en su domicilio, hay 11 hospitalizados de los cuales siete se encuentran graves y se han registrado seis defunciones. pic.twitter.com/KbyPXySzmx— SSalud Queretaro (@SSalud_Qro) April 22, 2020
Aseveró que si hay un colapso del sistema de salud en la Ciudad de México o Estado de México, deben aplicar medidas como en New York con la colocación de hospitales móviles en parques y avenidas, antes de pensar en enviar sus pacientes a Querétaro.