El pasado domingo inició el arribó de tortugas lora a playas de Tamaulipas, lo anterior como parte de la temporada de anidación.
Del domingo 12 de abril a la fecha, 3 mil quelonios anidaron en el Santuario Playa de Rancho Nuevo, Aldama, mientras que 393 nidadas fueron trasladadas al corral de incubación y el resto fueron monitoreadas y vigiladas in situ.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detalló que las primeras anidaciones se observaron a las 11:27 horas al norte del campamento durante el fenómeno conocido como norte o surada.
Información relacionada: IPN alerta sobre tumores en Tortugas marinas (FOTOS)
Detalló que en esta primera arribada, el pico del mayor número de anidación se alcanzó alrededor de las 15:00 y hasta las 18:00 horas.
Mencionó que durante el arribo de las tortugas se contó con el apoyo de la Policía Estatal de Tamaulipas, a través de la gestión de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas. El apoyo consistió en acciones de vigilancia en la zona y apoyo en las actividades de playa, lo cual permitió que los técnicos comunitarios trabajaran de manera coordinada en la atención a la arribada con acciones de protección de nidadas.
Estas acciones se llevan a cabo en el marco del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas y del Programa Binacional de Recuperación de la Tortuga Lora entre los gobiernos de México y Estados Unidos.