A partir de la combinación de un fármaco ya existente con otros, especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y en el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM desarrollaron el medicamento "A21" para combatir de manera efectiva la enfermedad de Chagas, padecimiento que se calcula afecta entre ocho y 10 millones de personas en todo el mundo, además de que se estima que otras 60 millones podrían estar en riesgo.
Bertha Josefina Espinoza Gutiérrez, especialista del IIBm, explicó que ya solicitaron la patente para poder pasar a la fase de comercialización.
"Hemos encontrado que ese fármaco es efectivo en nuestros ensayos in vitro y en modelo murino. Podemos hacer combinaciones de ese fármaco con otros y encontramos que protege al 100 por ciento a nuestros ratones infectados. De ese trabajo ya se solicitó la patente para poder en un momento dado llevar estos hallazgos de laboratorio a una fase de comercialización", expuso.
Información relacionada: Facultad de Medicina- UNAM resolverá dudas de Covid-19 vía telefónica
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que por primera vez se conmemora este 14 de abril, la universitaria detalló que junto con investigadores del Instituto de Química (IQ), se pretende encapsular los fármacos con nanopartículas para favorecer su entrada en el Trypanosoma cruzi, parasito que causa ese padecimiento.
La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana -actualmente es un problema sanitario mundial\u2013, afecta varios órganos del cuerpo humano, principalmente el corazón, músculo esquelético y tubo digestivo. En las últimas décadas, además de América Latina se ha detectado esta afección cada vez más en Estados Unidos y Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental.
Con la conmemoración del primer Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se pretende visibilizar a las personas que tienen el padecimiento y sensibilizar a la sociedad sobre el mismo y los recursos necesarios para prevenirlo, controlarlo o eliminarlo.