Este jueves se lleva a cabo la megamarcha en Puebla, convocada por universitarios con la participación de aproximadamente 40 mil estudiantes de por lo menos 30 instituciones educativas, principalmente de la BUAP, en exigencia a la autoridad para que frene la ola de inseguridad que se vive en la entidad y para el esclarecimiento del asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo hace más de 10 días.
Las acciones de protesta iniciaron a las 7 de la mañana, cuando iniciaron a agruparse un contingente en la 25 Poniente y la Avenida Juárez y partirá hacia la Avenida Reforma, el Zócalo capitalino y posteriormente casa Aguayo.
Información relacionada: Alumnos de la BUAP realizan otro paro de actividades
Otro contingente se agrupa en Ciudad Universitaria en el sur oriente de la capital y uno más en la Facultad de Medicina en el surponiente.
De manera alterna, en distintas instituciones privadas se agrupan estudiantes para unirse más tarde con el contingente mayor. Así se movilizan ya en la Universidad Iberoamericana, la UDLAP, la Universidad del Valle de Puebla, escuela de enfermería, ISU, entre otras.
Tras recorrer las principales calles de la ciudad en una marcha que lució por el orden y la organización de sus participantes, el contingente llegó a Casa Aguayo, donde fueron recibidos por el gobernador Luis Miguel Barbosa poco después de las 10:30 horas.
Casa Aguayo estuvo resguardada con vallas de seguridad y tras ellas el ejecutivo del estatal se acercó a los manifestantes, prometiendo “juntos vamos a resolver los temas de seguridad, es tema de gobierno y es tema de sociedad, es tema de todos (…) en el caso de los muchachos no hay impunidad, hay tres detenidos y va a haber más”, afirmó.
Sin embargo, fue increpado por los estudiantes que le exigieron su renuncia y le recriminaron que no cese la violencia y la criminalidad en el estado. "Si no atacamos juntos este problema nunca se va a resolver", dijo el mandatario y entonces fue cuestionado por un estudiante de medicina que le interrogó ¿cómo lo va a hacer?, mientras otros le gritaban que renunciara.
Apoyo de conductores frente a fiscalía del estado, y este estudiante va toda la marcha recogiendo basura. #Puebla#MegaMarchaUniversitaria pic.twitter.com/alm8uvhNmG
— Bryan Castro (@BryanCastroFK) March 5, 2020
¡Ha aumentado la inseguridad!¡No hemos visto resultados!¡Deje de echarle la culpa a gobiernos pasados!, fueron algunas de las consignas de los universitarios al mandatario que sólo respondió con frases como "la inseguridad no se resuelve de un día para otro" y subrayando que el problema de la violencia se debe también a la falta de presupuesto y de policías.
No obstante, los jóvenes le criticaron que diga que no hay dinero, pero se gaste en retirar la imagen morenovallista de la ciudad y en un programa de remplazamiento innecesario.
en medio del intercambio de palabras, la multitud inició el pase de lista y al unísono se escucharon los nombres de los tres estudiantes de medicina asesinados, ante lo cual Barbosa Huerta se retiró señalando que recibiría a una comisión representativa de los manifestantes.
¡Queremos resultados, no palabras!, le gritaron mientras les daba la espalda. Las consignas de los universitarios continuaron con gritos como “señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”, y, “¿por qué nos asesinan, si somos el futuro de América Latina?”
Familiares de Javier Tirado, uno de los estudiantes asesinados, acudieron a la marcha exigiendo justicia.
La hermana del hoy occiso, Cindy Lizbeth Tirado Márquez, pidió que no haya impunidad y dijo que la sociedad ya está cansada de que el gobierno se la pase dando condolencias a las familias de las víctimas de violencia o echando la culpa de esto a las administraciones anteriores, “las cosas deben cambiar”, dijo.