Por Herbeth Escalante, corresponsal
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, advirtió que habrá castigo de hasta tres años de cárcel para las personas enfermas de Covid-19 que no acaten las medidas de aislamiento dictadas por el gobierno del estado, pues aseguró que la intención es evitar más contagios en la entidad.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal publicó que no permitirán que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo, por lo que a la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con esa enfermedad y no acate las medidas de aislamiento, será castigado con prisión y además podrá ser acreedora a una multa de hasta 86 mil 800 pesos.
Información relacionada: Puebla confirma 75 casos positivos de Covid-19
… de hasta 3 años de cárcel y además podrá ser acreedora a una multa de hasta $86,800. Esto bajo las sanciones que contemplan el Código Penal y La Ley de Salud de #Yucatán. ¡Prevenir es tarea de todos! #QuédateEnCasa #UnidosComoUnoSolo (2/2)
— Mauricio Vila (@MauVila) March 29, 2020
Al respecto, el presidente del Congreso del estado, Felipe Cervera Hernández, declaró que la medida no tiene novedad, ya que está establecida en el Código Penal, pero dijo que todo parece indicar que el mensaje de Vila Dosal es una forma de intimidar a la población.
Por su parte, el Gobierno de Yucatán señaló que la Ley de Salud dictamina que podrá privarse de su libertad a quienes interfieran o se opongan al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o se nieguen a cumplir los requerimientos y las disposiciones del Gobierno de la entidad, provocando con ello un peligro a la salud de las personas.