El Gobierno de Veracruz signó el acuerdo de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual permitirá a toda la población recibir atención médica de especialidad y además será beneficiario de los recursos destinados ante la emergencia por el coronavirus, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Cerramos el día con una gran noticia, concluimos el trámite legal para incorporar los servicios de salud de Veracruz al @INSABI_mx.
Con el apoyo del Presidente, garantizamos el acceso a la salud de las y los veracruzanos. pic.twitter.com/pPuFvDBRmR
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) March 25, 2020
En un desglose que hizo el responsable de la salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor señaló que se dispone de un fondo total por 291.5 millones de pesos que será aplicado en la adquisición de medicamento y equipo que para combatir la emergencia del coronavirus.
141.5 millones provienen del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la administración estatal reprogramó 100 millones de pesos del presupuesto destinado a las diferentes dependencias y el resto, 50 mdp, le obtuvo de los ahorros de Salus al terminar con los moches que hacían las pasadas administraciones en licitaciones y contratos.
Información relacionada: IMSS e INSABI pactan convenio para mejorar servicios de salud
Estos recursos serán distribuidos de la siguiente manera: 106 millones de pesos para medicamento y material de curación, incluyendo gel antibacterial; 40 para material de protección como cubrebocas, gogles, batas y overoles; 8.5 para pruebas de laboratorio; 127 para equipamiento médico y de laboratorio y 10 para el mantenimiento de ventiladores volumétricos auxiliares en respiración asistida.
Este martes, plasmaron sus firmas el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los titulares de las secretarías de Salud, Roberto Ramos Alor, de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros y de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; de parte de la Contraloría General del Estado, suscribió Mercedes Santoyo Domínguez y en representación del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.