Dulce Gómez
El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, informó que solicitará a la Contraloría e incluso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos revisar el proceder de seis empleados de Vía Pública quienes la tarde del jueves retiraron con uso de fuerza a una vendedora de BonIce que se encontraba en las calles del Centro Histórico.
En entrevista, el funcionario municipal admitió que no fue correcto el proceder del personal a su cargo, por ello, la necesidad de instruir el inicio de una investigación y en caso de encontrarse culpables se procederá a la sanción correspondiente o en su caso a su salida de la dependencia.
Asimismo, Sánchez Galindo aseguró que se someterá a cursos de sensibilización a los elementos involucrados para reforzar los talleres de derechos humanos y de contención que constantemente recibe todo el personal del área.
En tanto, mencionó que giró instrucciones para que sea devuelta la mercancía a la comerciante afectada, toda vez que no se permitirá ningún tipo de abuso en contra de ninguna persona.
Finalmente, el secretario justificó que de manera permanente la dependencia a su cargo ejecuta el aseguramiento de mercancías en diferentes puntos de la ciudad y no solo en calles específicas, esto luego tras las críticas que recibió la Secretaría de Gobernación al no intervenir en calles como la 8 y 10 poniente.
"Vamos a solicitar que Contraloría y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos revisen el tema y procederemos de manera inmediata a la sanción que corresponda, sin ningún miramiento (\u2026). No es que no acudamos a las otras calles por supuesto que sí y hacemos aseguramientos de mercancías", dijo.