El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, fracasó en su intento por terminar con el paro de labores y recuperar las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) que están tomadas desde el viernes pasado por estudiantes encapuchados.
Este lunes Barrera Baca sostuvo un encuentro con los universitarios que se han atrincherado en la Facico, con quienes firmó varios compromisos, entre ellos implementar acciones inmediatas para combatir la violencia de género, reforzar las medidas de seguridad para todo el alumnado y mejorar la calidad educativa de los maestros, puntos que fueron el origen de la protesta que ya lleva cuatros días.
Información relacionada: Alumnas instalan "tendedero de denuncias" sobre acoso sexual en UAEMex
Previo al encuentro y en torno al caso de Daniel, estudiante acusado de haber publicado sin autorización fotos íntimas de sus compañeras, que desató la protesta que hoy tiene cerrada la facultad, Alfredo Barrera informó que este alumno será dado de baja sin posibilidad de reingreso posterior, además de tener que enfrentar a la justicia porque ya existe una denuncia penal.
Durante más de dos horas y con un sol a plomo, en la explanada de la facultad a la que sólo pudieron ingresar siete integrantes de rectoría, los estudiantes de Ciencias de la Conducta emplazaron al rector Barrera Baca a dar resultados inmediatos a su pliego petitorio.
Al terminar la mesa de negociación y pese a que rectoría pidió sensatez y la entrega de las instalaciones, los estudiantes decidieron mantener el paro de actividades y seguir ocupando la Facico por tiempo indefinido.