Dulce Gómez
Con 12 votos a favor, 12 en contra y el voto de calidad de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó la continuación del proyecto de colocación de bolardos en distintas vialidades de la ciudad.
La discusión del tema se extendió por más de una hora, debido a que regidores del PAN, PRI y algunos de Morena denunciaron opacidad en el proyecto dado a conocer por la secretaria de Movilidad con licencia, Alejandra Rubio Acle.
En el uso de la palabra, la alcaldesa defendió el plan de movilidad y pidió dejar atrás la resistencia, en alusión a los regidores inconformes con la colocación de estructura en vialidades de la ciudad de Puebla.
Incluso, aseguró que en su momento serán transparentados los contratos con las empresas encargadas de instalar dichas estructuras.
Sin embargo, por su parte regidores de Morena, entre ellos Edson Armando Cortés Contreras, Libertad Aguirre Junco, Marta Ornelas Guerrero y José Luis González Acosta evidenciaron que no se analizó de forma integral la instalación de bolardos.
Asimismo, acusaron que la secretaria general, Liza Aceves López, no les dio el uso de la palabra durante la sesión de este 14 de febrero, al saber su inconformidad con el proyecto emprendido por Alejandra Rubio, quien en días pasados presentó su licencia de separación al cargo por motivos personales y sin goce de sueldo.
"Lo que aprobó la presidenta municipal con un voto de calidad es la justificación técnica que presenta la propia secretaria con licencia (\u2026). Con ello se pueden seguir interviniendo algunas zonas", dijeron.
Pese a lo anterior, los inconformes dejaron en claro que recurrirán a otras instancias, entre ellas la Auditoria Superior del Estado, para pedir que se investigue a fondo el tema de proyecto de bolardos, específicamente los contratos millonarios y las empresas involucradas.
Por su parte, la La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, lamentó que Alejandra Rubio Acle, titular de la Secretaría de Movilidad en el municipio, haya acusado ser víctima de violencia política de género ante su falta de profesionalismo y trasparencia en cuanto al tema de bolardos.