Dulce Gómez
Este viernes, en sesión ordinaria de Cabildo, regidores aprobaron que las casas de empeño ubicadas en el municipio de Puebla exijan a sus clientes las facturas originales de los productos a empeñar; en este caso, las únicas mercancías exentas de dicha medida son los electrodomésticos.
En el uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Ana Laura Martínez Escobar, explicó que los representantes de las casas de empeño también deberán solicitar una copia de comprobante de domicilio con una antig\u00fcedad máxima de dos meses, una copia de la credencial de elector, pero además la factura original en el caso de celulares, computadoras, tabletas y otros dispositivos de este tipo.
La emanada de Morena dijo que lo anterior tiene como propósito evitar que la población empeñe productos de procedencia ilícita, pues dicha actividad constituye un delito del fuero común que se castiga con cárcel.
Tras esta exposición, los regidores avalaron dicha medida por unanimidad y es que actualmente ninguna casa de empeño pide dicho documento, esta omisión deriva en la compra y venta de artículos posiblemente robados, en su mayoría celulares.
"La Comisión de Seguridad Ciudadana y la Comisión de Reglamentación presentamos este dictamen; con ello el licenciatario deberá solicitar al cliente copia de su credencial de elector, copia de comprobante de domicilio con una antig\u00fcedad máxima de dos meses. Cuando se trate de teléfonos celulares, computadoras y tabletas pedirá además la factura original que acredite la propiedad de estos artículos", dijo.