Ante la alta criminalidad que priva en los municipios de Tultitlán y Zumpango, Estado de México, autoridades federales y locales realizaron el denominado operativo rastrillo, el cual arrojó la captura de 33 personas, de los cuales 13 fue en cumplimiento a órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense informó que en dicha acción participaron mil 160 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Policía de Investigación.
*Información relacionada: Sedena debe revelar estudio de reinversión para construcción de aeropuerto en Santa Lucía
La institución informó de la detención de 21 personas en el municipio de Zumpango, donde se realizaron 109 operativos en 53 colonias consideradas con alta incidencia delictiva.
De igual forma en Tultitlán fueron detenidas 12 personas, durante las 114 acciones operativas realizadas en 72 colonias.
La estrategia consistió en realizar cateos por narcomenudeo, cumplimiento de órdenes de aprehensión, además instaló filtros de revisión a vehículos particulares, de carga, y transporte público de pasajeros.
También se revisaron talleres mecánicos, deshuesaderos y lotes de venta de autos, y se implementaron barridos en calles.
En tanto personal especializado de la Fiscalía mexiquense localizó a 24 personas que estaban reportadas como desaparecidas.
Cabe precisar que, del total de las personas detenidas, 13 fue por contar con órdenes de aprehensión vigente por delitos de alto impacto como homicidio calificado, violación equiparada, robo de vehículo con violencia, robo con violencia, delitos contra la salud, abuso de autoridad, lesiones agravadas y fraude.
Las 20 personas restantes, fueron aseguradas por su probable comisión en los delitos flagrantes como robo equiparado, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud, portación de arma prohibida, cohecho, lesiones, simulación de vehículo oficial y ataques a las vías de comunicación.
Además de 2 extranjeros que fueron detenidos debido a que tienen una situación migratoria irregular en el país.
En estos municipios se aseguraron 490 dosis de marihuana; 5 dosis de cocaína; 2 armas de fuego de diversos calibres; 62 cartuchos útiles de diversos calibres; dos armas 2 réplicas; 2 vehículos con reporte de robo fueron recuperados; 8 vehículos fueron asegurados por su probable relación en la comisión de algún ilícito y un inmuebles asegurados.
Los agentes decomisaron también una chamarra de policías, un chaleco y equipo táctico.
Los detenidos y el material ilícito asegurado quedaron a disposición de la FGJEM.