El gobernador Miguel Barbosa, señaló que están en marcha investigaciones en contra de personajes que, encubiertos como líderes de organizaciones de comerciantes, cometen actos ilícitos. Esto en referencia a las versiones sobre que existen confrontaciones entre los dos grupos violentos que controlan a vendedores ambulantes del centro de la capital, la "11 de Marzo", controlada por Martín Juárez Sánchez, papa de "El Caníbal" narcomenudista detenido en julio del presente año; y "Fuerza 2000" lidereada por Federico López Flores.
En este marco, señaló que el hecho de que sexoservidoras se manifiesten representa una forma de control de algún grupo, y lo que denunciaron puede ser objeto de manipulación. Reiteró que existe una lucha entre estas dos organizaciones violentas por el centro de la ciudad, con una actitud omisa del ayuntamiento.
El mandatario poblano subrayó que ambas organizaciones se benefician del ejercicio libre de trabajadores y los utilizan para cuestiones de todo tipo, por lo que la posición del gobierno del estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, es seguir investigando y perseguir los hechos delictivos que cometen los integrantes de cada organización.
Información relacionada: AMLO ganó las elecciones y es quien dicta la política económica: Barbosa
Barbosa Huerta aseguró que están limpiando de la delincuencia en todas sus formas, y que desde organizaciones como las referidas, se solapan a criminales de todo tipo, extorsionadores, secuestradores, asaltantes, hasta narcomenudistas; resaltó que exonera de estos señalamientos a los comerciantes honestos que salen a las calles por necesidad y realizan su trabajo para tener un sostén de vida, pero no se van a permitir las mafias creadas para controlarlos.
Finalmente señaló que las cifras favorables en materia de seguridad, como la baja de los delitos de alto impacto, 17 en total, así como la mejor percepción que tiene la gente en el tema de seguridad, se ha logrado por el trabajo estratégico del gobierno estatal; como en el caso del robo de autotransporte, el cual se ha bajado en más del 60 por ciento, siempre los delincuentes están activos llevando a cabo asaltos, robos, pero todas las denuncias que hacen los transportistas son atendidas.