Víctor Esquivel / Corresponsal en Tabasco
El gobierno de Tabasco presentará denuncias penales y civiles para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indemnice a los tabasqueños que resultaron afectados por las inundaciones ocasionadas por el aumento en el desfogue de las presas, que impactaron en al menos tres municipios, anunció el gobernador, Adán Augusto López Hernández.
Y es que, en menos de un mes Tabasco se ha inundado dos veces, la primera el 3 de octubre, dejando un saldo de 600 mil afectados por las lluvias torrenciales del frente frío 4 y el desfogue de la presa Peñitas que llegó a los mil 350 metros cúbicos por segundo.
Para el 01 de noviembre, un nuevo frente frío y el desfogue de aguas de la presa de hasta 950 metros cúbicos, provocaron afectaciones a más de 77 mil damnificados en siete municipios, aunque sólo tres por el impacto directo de las aguas de Peñitas.
Información relacionada: Compras de pánico por restricciones se registran en Chihuahua
El 4 de noviembre, el gobernador, manifestó su desacuerdo con el titular de la CFE, Manuel Bartlett por el aumento en el desfogue, asegurando que la irresponsabilidad de la empresa productiva inundaron Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, por lo que procederán legalmente.
A decir del mandatario estatal aunque no se tiene una fecha exacta, ya se está elaborando el documento para denunciar por las vía pena y civil a la CFE y aunque de momento no se tiene un monto estimado de los daños, en su momento se tendrá que hacer un avalúo.