Pese a reconocer un aumento en los contagios de Covid-19, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) dio luz verde a la celebración de peregrinaciones "con sana distancia", relativas a los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe.
El titular de la SSEM, Rodrigo Martínez-Celis, indicó que se activará un operativo especial de cuidado para permitir que todos los feligreses puedan celebrar, atendiendo las medidas sanitarias de la pandemia.
*Información relacionada: México reporta 105 mil 940 muertes por Covid-19
"La preocupación tiene que ver con el incremento que casos que nos está reportando la secretaría de salud, tanto federal como del estado; entonces sí habrá un operativo especial para proteger a los ciudadanos del Estado de México como a quienes nos visitan de fuera\u2026 Las peregrinaciones con sana distancia se van a permitir, vamos a construir los esquemas para que todos puedan celebrar manteniendo siempre la sana distancia y protegiendo a la gente", indicó el funcionario.
No obstante, la Arquidiócesis de Toluca mantiene firme su decisión de suspender todas las peregrinaciones, fiestas y eventos masivos relacionados con los festejos del 12 de diciembre; incluso, ha dado la orden para que ningún sacerdote salga de las parroquias o claustros a oficiar misas, bendiciones y oraciones especiales el día de la Virgen de Guadalupe.
Además, autoridades civiles y religiosas han confirmado el cierre de la Basílica de Guadalupe para evitar aglomeraciones que puedan propiciar contagios masivos de coronavirus.