El huracán "Delta" comenzó ya a generar algunas afectaciones en territorio yucateco al ingresar esta mañana al estado como categoría 2 con vientos de 165 kilómetros por hora.
El primer punto que impactó fue la comisaría de Popolnáh, en el municipio de Tizimín, y ya se reportan zonas inundadas, árboles caídos y daños materiales en toda esa localidad.
Información relacionada: \u2018Delta\u2019 toca tierra en Puerto Morelos, se debilita a categoría 2
El alcalde de Tizimín, Mario González, dio a conocer que ese municipio, ubicado en el oriente del estado, se ha quedado sin energía eléctrica.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que al menos 7 mil 800 familias se quedaron sin energía eléctrica en Yucatán anta la llegada de "Delta".
Aunque lograron albergar a 201 personas en refugios temporales, no todos los pobladores del puerto de el cuyo quisieron abandonar sus casas.
Otros puertos que están en riesgo son las Coloradas, San Felipe y Río Lagartos, los cuales aún no se han levantado del impacto de la tormenta tropical "Gamma".
El gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, informó que el ojo de "Delta" está saliendo del territorio yucateco desde el mediodía para dirigirse a las aguas del Golfo de México, pero las afectaciones se sentirán durante toda la tarde, principalmente en el oriente.
La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado centros de producción en Tizimín y Valladolid, en donde se espera que preparen 3 mil alimentos para los damnificados.
El #Huracán #Delta, actualmente se localiza en tierra, aproximadamente a 30 km al sureste de Río Lagartos, #Yucatán y a 105 km de Cabo Catoche, #QuintanaRoo. Genera #Lluvias torrenciales al norte de Quintana Roo y al oriente de Yucatán y #Vientos fuertes. https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/qNk1dLmN0K
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 7, 2020