Por: Renata Vázquez
Cerca de 100 profesionales afiliados al Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho se manifestaron por el mal funcionamiento en la apertura de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En la entrada de las instalaciones de dicha Junta, los inconformes exigieron que este organismo suspenda los términos que marcó para recibir demandas y escritos, pues los litigantes no fueron atendidos por falta de personal; piden se valore la permanencia del titular pues se cuenta con un rezago de 35 mil expedientes.
La abogada Claudia Araceli Cortina Limón, expuso que el horario de atención, de 9:00 a 14:00 horas, es insuficiente para resolver el rezago de juicios laborales que se originó durante los siete meses que estuvieron cerradas las oficinas por la emergencia sanitaria.
Indicó que son mínimo 100 abogados los que se quedaron con demandas de término del emplazamiento, sin haber sido atendidas, hecho que afecta a la base trabajadora.
Por lo anterior, piden que el presidente de la Junta local los reciba para que de manera conjunta puedan pactar cómo resolver dicha problemática.
Por lo anterior, los afectados proponen habilitar un sitio virtual o recibir bloques de 100 abogados, con el propósito de evitar las aglomeraciones de personas, ya que aumentan el riesgo de contagiarse de COVID-19.
La representante legal advirtió que de no existir una respuesta favorable por parte del pleno de la JLCA recurrirán a la figura del amparo para salvaguardar los derechos de los trabajadores poblanos.