Por: Angélica Patiño Guevara
Hasta 15 años de prisión y el retiro de la cédula profesional es lo que el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna para los médicos que ejercen violencia obstétrica.
En conferencia de prensa el legislador local explicó que actualmente la mala atención de las mujeres en el embarazo, parto y puerperio se ha vuelto más común, ya que la mala atención en estas etapas en las mujeres ha generado que en algunos casos se llegue a la esterilización de las mujeres por una mala atención médica.
Atanacio Luna manifestó que la violencia obstétrica se encuentra señalada en el Código Penal del estado, sin embargo aseguró que no se cuentan señaladas sanciones en contra de médicos,enfermeras y todo personal médico que comete estos errores.
De acuerdo a un estudio se señala que este tipo de violencia se registra con mayor incidencia en hospitales públicos, pero también se ha visto un incremento de los casos en hospitales privados.
Además de la falta de la aplicación de manera correcta de los protocolos y la falta de información a la paciente del por qué se decidió una cesárea sin su autorización, lo que ha generado que el 33.4 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años que tuvieron un nacimiento de una hija o hijo entre 2011 y 2016 reportó incidentes de maltrato en la atención obstétrica en un hospital público.
"Al responsable de esterilidad provocada se le impondrán de diez a quince años de prisión y de cincuenta a setenta días multa… Se impondrá al responsable la suspensión del empleo o profesión por un plazo igual al de la pena de prisión impuesta hasta la inhabilitación definitiva, siempre que en virtud de su ejercicio haya resultado un daño para la mujer".
Explicó que si el procedimiento de esterilización es reversible se reducirá una tercera parte de la pena pero se le impondrá además el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados así como los gastos del procedimiento quirúrgico correspondiente para revertirlo y tratamiento médico.