Red TDT denuncia represión a comunidades desplazadas de Chichihualco y activistas del Centro Morelos.
A casi 14 meses del desplazamiento forzado que sufren diversas comunidades del municipio de Chichihualco, autoridades de todos los órdenes han sido incapaces de garantizar las condiciones de seguridad mínimas para el retorno de dos mil despojados de sus propiedades, que fueron forzados al desplazamiento.
Información relacionada: Rescatan migrantes de Guerrero en Sierra de Múzquiz
Ante la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT) notificaron que la Policía Estatal han aplicado un uso desproporcionado de la fuerza en abierta violación a los derechos humanos de los afectados.
En este marco, se agudiza la violencia en el centro de Guerrero; el 28 de diciembre de 2019, entre las cinco y las seis de la mañana inició una balacera en la comunidad de “El Naranjo”, municipio de Chichihualco, donde se albergan las familias despojadas.
El tiroteo duró alrededor de 8 a 9 horas, dejando el saldo de una persona fallecida, Isair López Salgado de 17 años de edad, familiar de un desplazado de la comunidad de Izotepec. Por más de ocho horas de balacera, no acudieron al llamado ni autoridades estatales ni federales.
El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón constató el despliegue de 16 camionetas de la Guardia Nacional, militares y policía estatal, así como el sobrevuelo de helicópteros de la policía estatal, pero ninguno de estos estos cuerpos de seguridad intervinieron para apaciguar la violencia en la zona.
En el contexto de esa situación los activistas Teodomira Rosales y Manuel Olivares fueron agredidos por miembros de las fuerzas especiales de la policía estatal al documentar estos hechos; además les despojaron sus pertenencias y dañaron la camioneta en que viajaban para impedir la denuncia.
"Especialmente grave resulta la violencia sexual de que fue objeto la compañera Teodomira Rosales. En este sentido exigimos la reparación de los daños y el castigo a los responsables", indica la Red TDT.
Los defensores humanitarios urgen al gobierno del Estado de Guerrero, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas a "intervenir de manera pronta y efectiva para restaurar la paz en la región centro del estado de Guerrero".
En el caso de las comunidades desplazadas y activistas la Red TDT demanda la seguridad de las comunidades de Chichihualco, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo y piden garantías de acceso a la justicia y a la seguridad.
Asimismo demandan investigar y fincar responsabilidades de manera inmediata y expedita de las agresiones a los activistas, la reparación del daño para las personas agredidas, reposición de pertenencias tras el robo de teléfonos y computadoras, así como de los daños ocasionados al vehículo del Centro Morelos.
Exigen investigación de la violencia sexual denunciada por Teodomira Rosales. Esto debe de considerar que la actuación de las fuerzas especiales de la policía estatal puede constituir un patrón de actuación, toda vez que los mandos presentes tanto de la policía estatal, como de la Guardia Nacional como del Ejército no actuaron para detenerlos, finaliza la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos", conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana.