Por: Evangelina Rosales
La Auditoría Superior del Estado (ASE), a cargo de Francisco Romero Serrano, cerró la revisión preventiva que inició en contra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), correspondiente al ejercicio fiscal 2019.
A través de sus redes sociales, se informó que ante la negativa del área de Tesorería de la máxima casa de estudios por entregar información que le fue solicitada, no seguirá con esta auditoría que le permitiría aclarar posibles irregularidades con anticipación.
Sobre este tema, el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, aseveró que esta medida por parte de la Auditoría, no implica que se dejará de revisar sino que iniciará el trámite ordinario, en la que de encontrarse irregularidades procedería un proceso de determinación de responsabilidades.
Además, sentenció que no se someterán a presiones por parte de la institución a cargo de Alfonso Esparza Ortiz, luego de que anunciara apoyo jurídico para los estudiantes que quisieran ampararse ante el reemplacamiento por parte del gobierno estatal.
"Nosotros estamos actuando de manera legal, pero si siente que sus derechos o derechos de la universidad se vulneran, pueden recurrir a las instancias correspondientes para echar atrás la revisión, estoy confiando en que no es así", dijo.
Biestro Medinilla agregó que desde hace varios años la BUAP estuvo protegida y no se hizo esta auditoría que establece la Ley por ser un sujeto obligado, por lo que no se detendrá y en tiempo y forma se darán a conocer los resultados de cómo ejercieron sus recursos.