La especialista de la Escuela Libre de Derecho, María Beatriz Hidalgo Álvarez, reveló para MVS Noticias que la Auditoria Superior del Estado (ASE) tiene la facultad de revisar el manejo de recursos estatales y federales, como se intentó hacer en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Sin embargo los recursos propios no, es decir las cuotas generadas por la institución, ya que estos solo los puede revisar el propio órgano de control interno o el Servicio de Administración Tributaria.
La especialista explicó que igual se puede atrasar la auditoria por tener vicios las solicitudes en caso de no haberse apagado a la normatividad.
Señaló que la máxima casa de no puede pedir quién la debe auditar, ya que no son la autoridad para decidir quién les va hacer la revisión, debido a que la propia ley determina quiénes son los facultados para realizarla, así como los tiempos y los procedimientos. Incluso se puede revisar un fondo en específico.
Hidalgo Álvarez destacó una revisión de la aplicación de recursos de un mismo periodo no pueden hacerlo dos diferentes entidades, sea federal o estatal al mismo tiempo, por lo que debe esperar a que la primera concluya su auditoria para que la otra inicie.