Por: Dulce Gómez
El regidor de Morena, José Luis González Acosta, pidió a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, investigar el procedimiento que usó la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, para entregar a diversas firmas, entre ellas Consorcio Metal Plástico la instalación de bolardos, macetones y otras estructuras en diferentes vialidades, incluido el Centro Histórico.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico dijo que está a favor de la movilidad y seguridad de los peatones y ciclistas, sin embargo, insistió que la colocación de dichas estructuras estuvo mal planeada y únicamente perjudicó el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad.
Aseguró que los dueños y representantes de las empresas a cargo de esta instalación son familiares y amigos de la secretaria de Movilidad, por esta razón pidió a la alcaldesa dar paso a una investigación y de ser necesario separar temporalmente del cargo a Rubio Acle.
"Los bolardos que están en el Centro Histórico están atornillados dañando el equipamiento urbano y las estructuras de las calles y banquetas, además afectando el espacio para personas con discapacidad y vehículos (\u2026). Se debe medir el ancho de las banquetas para determinar en dónde poder colocar este tipo de estructuras; no están mal para el peatón, lo que está mal es la forma cómo se aplicaron y cómo se colocaron", dijo.
Al final, puso como ejemplo que algunos bolardos obstaculizan el paso de sillas de ruedas y ponen el riesgo al peatón al no cumplir con la norma técnica respecto al tema de Movilidad.