Elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional fueron agredidos este jueves por civiles armados en dos hechos registrados en Guerrero y Chiapas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que al realizar reconocimientos terrestres en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, como parte de la "Operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19", para la destrucción de plantíos de enervantes, elementos del Ejército mexicano fueron objeto de una emboscada por un grupo indeterminado de personas, "quienes con total premeditación y alevosía buscaban causar el mayor daño".
Información relacionada: Se enfrentan comuneros con la Guardia Nacional en Chiapas, reportan un militar muerto
Agregó que en los hechos tres efectivos perdieron la vida, mientras que el resto del personal repelieron la agresión, logrando ahuyentar a los agresores.
Ante este hecho, se realizó el despliegue inmediato del máximo de tropas adicionales, así como, de dos helicópteros UH-60 artillados con el fin de realizar reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a los responsables.
Por su parte, la Guardia Nacional confirmó que uno de sus elementos resultó lesionado con arma de fuego en el municipio de Bochil, Chiapas, por lo que fue trasladado al hospital Jesús Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez para recibir atención médica.
Según las primeras versiones, un grupo de manifestantes de Bochil mantenían un bloqueo carretero para exigir la clausura de una obra municipal de agua potable cuando elementos de la Guardia Nacional llegaron para desalojarlos de la carretera.
Minutos después, los inconformes comenzaron a disparar contra los guardias nacionales. La balacera se prolongó cerca de 35 minutos.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que ya se investigan los hechos, sin que al momento se reporten personas detenidas.