Por Antonio Maya / Corresponsal de MVSNoticias en BC
El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California decidió dejar la resolución del Instituto Estatal Electoral, la cual consiste en no ampliar el período de gobierno de Jaime Bonilla Valdez a cinco años.
Con lo que Bonilla Valdez solamente gobernará dos años, tal como estaba establecido en la reforma electoral del 2014, salvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determine que la gubernatura sea de cinco años.
Información relacionada: TJEBC confirma validez de elección de Jaime Bonilla
Esta decisión fue tomada por unanimidad de votos de los tres magistrados del tribunal electoral local. Por el momento el tema de la aplicación del periodo de Jaime Bonilla está definido, luego de que el 8 de julio el congreso del Estado modificara el octavo transitorio constitucional.
Desde entonces hubo una serie de impugnaciones tanto del Partido Acción Nacional como del mismo Bonilla Valdez. En tanto te mencionó que en esta semana trascendió que el tribunal local tendrá que definir el tema de la consulta aprobada por la XXIII legislatura local para conocer el sentir de la población en ese tema y así saber si se ampliará el periodo del próximo gobierno local, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, remitió las demandas interpuestas por la Coparmex.