El municipio de Metepec presentó este lunes el Protocolo de Actuación y Protección para el Ejercicio Periodístico, primero en su tipo en el Estado de México.
El objetivo es garantizar el desempeño de los profesionales de la información, especialmente en hechos relacionados con temas seguridad y con ampliación a la vida cotidiana de quienes ejerzan este oficio. Incluso todas las oficinas del ayuntamiento fueron declaradas como sitios seguros en caso de que algún reportero o periodista se encuentre en situación de riesgo.
Información destacada: Inicia arribo de la Guardia Nacional a Edomex; llegan a Ecatepec 300 elementos
Las nuevas medidas también incluirán la capacitación de la policía en materia periodística y estarán supervisadas por la Defensora Municipal de Derechos Humanos, según lo explicó el Secretario del Ayuntamiento, Raymundo Guzmán Corroviñas.
"Habrá canales de comunicación directa con los mandos de la policía, que se establezcan como sitios seguros las instalaciones municipales en cualquier riesgo que tengan, que haya protocolos de protección y comunicación permanentes, que se responsa ante cualquier situación de riesgo o peligro, no sólo en las coberturas de notas sino en la vida cotidiana de los periodistas", dijo el funcionario municipal quien puntualizó que Metepec no es una zona de riesgo para periodistas.
Este protocolo es la primera acción de su tipo en territorio mexiquense y se da luego del asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo en el municipio de Tejupilco, ocurrido el pasado 24 de agosto.