El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que el programa federal Escuelas de Tiempo Completo continuará en operación durante el ciclo escolar 2019-2020, en 568 planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria, con atención a más de 90 mil alumnos.
Señaló que pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) efectuó una reducción del diez por ciento al presupuesto destinado para dicho programa, el IEA realizó un ajuste para evitar la cancelación definitiva de la jornada ampliada en 50 escuelas.
Información relacionada: Mipymes, fundamentales para lograr desarrollo económico: Gobierno de Aguascalientes
Destacó que con el objetivo de mantener dicho esquema de trabajo, todos los planteles que pertenecen a Escuelas de Tiempo Completo operarán en horario regular a partir del inicio del próximo ciclo escolar, lunes 26 de agosto y hasta el viernes 13 de septiembre; preescolar de 9:00 a 12:00 horas, primaria de 8:00 a 13:00 horas, mientras que secundarias generales de 7:30 a 13:40 horas, técnicas de 7:00 a 14:00 horas y telesecundarias de 8:00 a 14:00 horas.
El titular del IEA precisó que la modalidad de Jornada Ampliada arrancará el martes 17 de septiembre, por lo que se reanudará el horario extendido en preescolar de 8:00 a 14:00 horas, en primaria de 8:00 a 14:30 horas, así como en las tres modalidades de secundaria se ampliará el horario 60 minutos.
Silva Perezchica puntualizó que el IEA está comprometido en optimizar la aplicación de los recursos en dicho programa federal, de acuerdo a las reglas de operación.
Agregó que todas las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria trabajarán de acuerdo al calendario escolar 2019-2020 que consta de 190 días lectivos.
Por su parte, Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA, detalló que Escuelas de Tiempo Completo tiene el objetivo de desarrollar ambientes escolares que permitan el logro de mejores aprendizajes en alumnos de preescolar, primaria y secundaria, a través de la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar, con el propósito de evitar la deserción y favorecer el logro académico en educación básica.