La tarde de este domingo fue sepultado en el municipio de Tejupilco, Estado de México, el periodista Nevith Condés Jaramillo, director del portal de noticias El Observatorio del Sur, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana de ayer sábado en el cerro de Cacalotepec y presentaba huellas de tortura y lesiones de arma punzocortante.
Cientos de familiares, amigos y colegas exigieron justicia para que este crimen no quede impune y se detenga al o los responsables, mientras sonaba la música de banda entre lágrimas, coronas y ramos de flores que acompañaron a Condés Jaramillo a su última morada en el panteón de la cabecera municipal.
*Información relacionada: Asesinan a periodista mexiquense Nevith Conde, director del Overvatorio del Sur
Según reportes de la comunidad periodística del sur Nevith Condés había recibido amenazas de muerte en meses anteriores, por lo que una de las líneas de investigación de la Fiscalía General de Justicia mexiquense tiene que ver con la actividad profesional del comunicador.
Al respecto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una queja de oficio para investigar el asesinato del periodista.
Cabe mencionar que la Visitaruría especial de la CODHEM para la atención de periodistas y comunicadores ha registrado en casi dos años 23 agresiones contra el gremio de informadores, 16 de las cuales han ocurrido en el 2019 y ocho de estas en el mes de julio.