Por Víctor Esquivel, corresponsal
Los integrantes de cuatro pseudosindicatos dedicados a la extorsión, que mantenían bloqueados los pozos Terra 123 y Kenora, en el municipio de Nacajuca, Tabasco, fueron desalojados por las fuerzas estatales y federales, confirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Apenas el 30 de julio pasado, el Congreso Local aprobó la llamada \u2018Ley Garrote\u2019, que establece penas de hasta 20 años de prisión a quienes recurran al bloqueo de obras públicas o vías de comunicación como un medio de extorsión.
Información relacionada: Trabajadores protestan contra "Ley Garrote" frente al Congreso de Tabasco
López Hernández, aseveró que desde hace al menos cuatro años, estos pseudosindicatos mantenían tomados los accesos a los pozos petroleros en la comunidad de Oxiacaque en Nacajuca, cobrando ilegalmente el derecho de paso de vehículos y maquinaria.
"Se trataba de que haya plena libertad de tránsito para las empresas y para Petróleos Mexicanos y puedan reanudarse los trabajos, hay denuncias en contra de tres o cuatro sindicatos que se aprovechan de ello y que por pipa, por camioneta, por vehículo o por maquinaria tienen entarifada la entrada (a los pozos) no tengo el reporte de detenidos, pero sí fue un convoy de fuerzas federales y estatales", refirió.
El jefe del ejecutivo local, advirtió que no habrá tolerancia alguna contra aquellas agrupaciones dedicadas a la extorsión sindical, en las obras y pozos petroleros de los distintos municipios, por lo que en todos los casos se actuará de la misma forma.
*Audio: Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco