Al menos con 8 acciones arrancará el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta el próximo 1 de agosto, enfocadas a combatir la corrupción, garantizar una adecuada atención y apoyar la economía de los poblanos, para empezar a cumplir con sus compromisos de campaña.
La más importante de ellas es la reingeniería a las dependencias estatales que se concretó con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para la ampliación de 12 a 17 Secretarías y la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, a través de la cual se combatirá la violencia contra la mujer.
Derivado de esta reestructuración a diversas disposiciones gubernamentales se desprenderán cada uno de los compromisos que Barbosa Huerta ofreció en campaña, entre las que destacan:
Casa Puebla será de los poblanos
Casa Puebla, ubicada en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se convertirá en un espacio para disfrute de los poblanos, pues se instalarán los institutos de Pueblos Originarios, de la Discapacidad y de la Juventud, para rescatar la riqueza que se ha dejado en el olvido.
Se comprometió a adecuar los espacios de este recinto donde han estado los gobernadores de Puebla, para que sean recreativos y que los fines de semana se abran los jardines, proyecto similar al que impulsó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en los Pinos.
Audiencias públicas mantendrán informados a poblanos
A través de audiencias públicas semanales, Barbosa Huerta mantendrá informados a los ciudadanos cada martes de las acciones que desarrolle su administración, tanto el titular del Ejecutivo como cada una de las dependencias estatales de su administración.
Además, los equipos de estas Secretarías y entes gubernamentales, se encargarán de recorrer las más de 20 regiones del estado cada dos meses, con estas audiencias públicas.
Prepara Barbosa Ley de Participación Ciudadana
El mandatario estatal entrante prepara la Ley de Participación Ciudadana de Puebla, para garantizar una amplia consulta y participación social en la toma de decisiones en el ejercicio gubernamental y tener sus opiniones en temas trascendentales.
Incluirá la consulta y la colaboración ciudadana; la rendición de cuentas; las audiencias públicas; las contralorías ciudadanas; las asambleas; los comités vecinales; la democracia participativa; el gobierno abierto; y la elaboración del presupuesto participativo.
Poblanos podrán verificar sus vehículos todo el año
Los poblanos tendrán todo el 2019 para realizar la verificación de sus vehículos sin tener que pagar una multa por decisión de Miguel Barbosa, con el objetivo de beneficiar a quienes por diversas circunstancias no hayan realizado este trámite.
Destacó que uno de sus compromisos en campaña es terminar con los "monopolios ineficientes", que se han aprovechado de los ciudadanos y no se permitirá que al menos en su sexenio continúen estas prácticas.
Combate firme contra la corrupción
Barbosa Huerta advirtió que durante su administración se llevará a cabo un combate "firme" contra la corrupción, como lo prometió en campaña a todos los poblanos y castigará los actos que están fuera de lo que establece la Ley.
Dijo que se revisarán y fortalecerán los sistemas anticorrupción, de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, como parte de este blindaje que se hará en la entidad poblana a la corrupción.
Borrará huellas del morenovallismo
Una vez que señaló al morenovallismo de conseguir perpetuarse en el poder dejando marcas en obras públicas, prometió seriedad y responsabilidad en la recuperación de la infraestructura de Puebla.
Realizará la limpieza en todo el estado de los colores partidarios con los que se pintaron cada uno de los proyectos que se ejecutaron durante los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad , así como el nombre en algunos.
Algunas de las obras con esta marca son la Estrella de Puebla, el Teleférico, los puentes atirantados, las estaciones de RUTA, centros de salud y hospitales, entre otras, identificadas por el color azul y blanco en piezas de talavera.
Uniformes y zapatos escolares de calidad
En materia educativa, garantizó que se revisará la calidad de los uniformes escolares que se entregarán a los alumnos de Educación Pública de todos los niveles en Puebla para el próximo ciclo escolar que arrancará el 26 de agosto.
Barbosa Huerta enfatizó que será responsabilidad de su administración revisar que las prendas y los zapatos que se otorgan a través de este programa, no sean de plástico o estén marcados con el logotipo de gobierno, como se hizo en el pasado.