Una vez que Puebla es el segundo estado a nivel nacional en producción de mezcal, es necesario garantizar la protección de la planta de origen con la que se realiza, aseveró el diputado local Raymundo Atanacio Luna.
En entrevista luego del encuentro de la Unión Poblana de Mujeres y Hombres de Mezcal-Maguey A. C., los países de China, Corea y Japón, se quieren llevar de contrabando la semilla de maguey y nopal, por lo que urge su resguardo con una Ley de Germoplasma.
Confío en que dentro del presupuesto que impulsará el gobernador entrante Luis Miguel Barbosa Huerta, se cumplirá con el compromiso de aportar entre el 4 y 5 por ciento para el campo y pedirán una partida específica para los productores de mezcal.
"Puebla es en subterritorio enorme en lo que es la mixteca poblana, que pudiera ser la parte geográfica del estado para poder tener exitosos plantíos de maguey mezcalero, es donde necesitaríamos que aterrizarán más los recursos porque hay productores de maguey que lo requieren", dijo.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, Atanacio Luna urgió a las autoridades correspondientes a que implementen medidas que eviten esta situación, pues el llamado se hizo ya desde el Congreso de la Unión y el Senado.