La Fiscalía General de Chihuahua obtuvo un fallo condenatorio en contra de Antonio Enrique Tarín, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda -en el gobierno de César Duarte-, como responsable de peculado agravado por 2.4 millones de pesos.
En un comunicado, el gobierno estatal detalló que como resultado de los trabajos efectuados en el marco de la "Operación Justicia para Chihuahua", se acreditó la coautoría de Tarín en el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario.
Información relacionada: Niegan amparo a César Duarte contra orden de aprehensión
Señaló que el dictamen condenatorio se emitió por unanimidad este lunes por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos, en el Juicio Oral 87/2019 y será el viernes 19 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de sanciones.
Explicó que por estos hechos, ya fueron sentenciados el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso.
El órgano técnico presentó más de 90 pruebas, entre las cuales destacan declaraciones de testigos, informes, documentos, peritajes, evidencia contable, documentales públicas y bancarias, añadió.
De acuerdo con lo expuesto por el Agente del Ministerio Público, Antonio Tarín, en calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo estatal, simuló el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S, S.A. de C.V.
Según el fallo del Tribunal, la intervención de Tarín fue vital para la comisión de peculado agravado, dado el cargo que desempeñaba, además de que formó parte del acuerdo para desviar el dinero y colaboró para distraer el procedimiento de licitación que buscaba darle apariencia de legalidad.
Cabe hacer mención que ésta es la primera sentencia en contra de Antonio Tarín, de varios procesos penales que tiene por hechos de la misma naturaleza.