La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) alertó sobre las crecientes agresiones contra periodistas mexiquenses y emitió un pronunciamiento para que las autoridades estatales y municipales propicien condiciones de respeto, defensa y protección hacia los profesionales de la información.
Según el reporte de la CODHEM, en menos de un año \u2013desde que se creó la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores– se han iniciado 23 expedientes de queja por acciones de la autoridad que atentan contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho al trabajo de periodistas y comunicadores.
Información relacionada: Cada 26 horas con 7 minutos un periodista es agredido en México
Tan sólo entre junio y julio la Comisión de Derechos Humanos ha iniciado ocho quejas de oficio por agresiones contra reporteros, foto reporteros y periodistas mexiquenses.
Por esta razón la defensoría de habitantes del Estado de México emitió un "enérgico llamado" para que estado y municipios acaten la obligación de garantizar la labor de los representantes de los medios de comunicación.
"El organismo defensor recuerda que garantizar condiciones óptimas para el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, compete a los poderes públicos, organismos defensores de derechos humanos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, y a cada ciudadano y ciudadana que también reclama su derecho de acceso a la información, dijo la CODHEM en su exhorto.
El llamado de Derechos Humanos hace énfasis la labor de capacitar a los elementos policíacos sobre el respeto al trabajo de quienes ejercen dicha actividad y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia.