Tras una investigación la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) determinó que la supuesta tortura en contra de un reo del penal de Texcoco fue una simulación en la que el presunto agredido participó de forma voluntaria. Es decir, todo fue una actuación.
El objetivo, dijo la defensoría mexiquense, fue grabar y difundir el video para tratar de extorsionar a las autoridades penitenciarias para tratar de tener privilegios fuera de la ley.
Este video, confirmó la CODHEM, fue grabado en el interior de las celdas desde el año 2018.
Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), realizó las indagaciones y entrevistas que permitieron documentar y comprobar que la grabación del video se efectuó en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social "Dr. Alfonso Quiroz Cuarón" de Texcoco; y que Bernabé Ricardo "N", persona privada de su libertad, quien presuntamente habría sido víctima de actos de tortura realizados por otros internos, participó de forma voluntaria y en colusión con los aparentes agresores para grabar el video difundido que muestra las falsas agresiones.