La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de cuatro hombres, por su probable responsabilidad en la violación a Ley de Migración, tras el rescate de 75 migrantes centroamericanos.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, recibieron una denuncia anónima que refería el traslado de los migrantes en un autobús de pasajeros.
Los agentes federales se trasladaron al tramo carretero Raudales Malpaso-Tecpatán, donde ubicaron un autobús del Servicio Público Federal y un vehículo, con las características señaladas por el denunciante.
Al momento de hacer una revisión de rutina, los elementos de la PFM observaron que dentro del autobús se encontraban personas extranjeras, quienes no contaban con la documentación para acreditar su legal estancia en el país.
En el vehículo se encontraban seis adultos y siete menores de nacionalidad hondureña; dos adultos y un menor de edad de El Salvador; así como 26 adultos y 33 menores de edad de origen guatemalteco; quienes fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Chiapas.