La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) reportó un número bajo de denuncias por posibles delitos electorales en las seis entidades en las que se realizan comicios este domingo.
El titular de la Fiscalía, José Agustín Ortiz Pinchetti, detalló que hasta las 15:00 horas se habían recibido 35 denuncias, siendo Puebla la que concentraba el mayor número.
"Estamos teniendo una jornada muy tranquila con un número bastante bajo de denuncias y casi a cero los incidentes acostumbrados en estas competencias porque, evidentemente, la competencia política exacerba los ánimos y hace que se produzcan riñas y agresiones, hubo el rumor que había habido un herido y no ha habido nada que confirme un hecho sangriento, vamos a aprovechar para decir que hasta ahorita la jornada ha sido blanca".
En este sentido, la FEDE informó que hasta el momento se tiene el registro de cinco denuncias relevantes en Puebla y Tamaulipas en las que están involucrados funcionarios estatales y militantes de partidos políticos.
Detalló que en el caso de Puebla un ciudadano presentó una denuncia por compra de votos por parte de militantes de Morena en el municipio de Tepeojuma; del mismo modo se recibió una denuncia anónima por intimidación de votantes, mientras que en el municipio de San Martín Texmelucan, el INE interpuso una denuncia por el robo de una urna en la casilla básica mil 725.
En Tamaulipas, el PRI presentó una denuncia por el uso indebido del programa Bienestar Social por parte de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, mientras que una ciudadana denunció el acarreo de votantes y uso ilegal de documentos públicos por parte de una militante del PAN.
Más adelante, Ortiz Pinchetti comentó que ya fueron recuperadas las mil 800 boletas que fueron robadas en Tijuana, Baja California.