El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga anunció la remodelación de las estaciones migratorias de Chiapas, Tabasco y Veracruz, para reforzar la seguridad y vigilancia de los migrantes asegurados, así como los espacios para la atención en estas instalaciones.
En conferencia de prensa, informó que la estación migratoria Siglo XXI, la más grande de Chiapas se reforzará la seguridad con la instalación de nuevos accesos, ampliar las bardas perimetrales, así como la instalación de cámaras de vigilancia, además de la ampliación en áreas de salud, cocina, centro telefónico y área lúdica para menores.
Información relacionada: Han ingresado 470 mil migrantes en los últimos tres meses: INM
Los centros migratorios que se reforzarán se ubican en Tenosique, Tabasco; Acayucan, Veracruz y Tapachula, Chiapas. Además, se anunció la construcción de un albergue para menores de edad, acompañados y no acompañados.
El funcionario federal, informó que no se aumentará el presupuesto para la atención de migrantes; sin embargo, indicó que para financiar la construcción y ampliación de estas instalaciones migratorias, se están solicitando recursos a organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además que México ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo un crédito de 20 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las estaciones migratorias.
Sobre las recientes detenciones de más de mil migrantes en Tabasco y Veracruz, Reyes Zúñiga indicó que es el resultado de la coordinación entre las diversas instancias de seguridad y afirmó que el aseguramiento de los migrantes ha incrementado, incluso hasta llegar a retornar de manera diaria a Honduras dos aviones de la Policía Federal.
En la frontera Norte, dijo el subsecretario para América Latina y el Caribe, para la atención de los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos, serán atendidos en albergues donde se les brindará atención médica y de alimentación; así mismo se les ofrecerán empleos mientras esperan su asilo del lado mexicano.
Además que se desplegarán elementos de la Guardia Nacional a las ciudades fronterizas con Estados Unidos, para garantizar la seguridad y la integridad de los migrantes y evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada.
Como parte de la atención integral con los países de Centroamérica, en Tijuana serán instaladas oficinas del Consulado de Honduras para la atención de sus connacionales que buscan llegar a Estados Unidos o sean retornados de manera segura a su país de origen.
En la frontera Sur, explicó Maximiliano Reyes Zúñiga, los migrantes que se encuentren en situación regular puedan transitar con seguridad por territorio mexicano; mientras que los migrantes que se encuentren de manera irregular, tengan la protección y un retorno seguro a sus países de origen.
En materia de trata de personas, dijo que para combatir este delito transnacional sea integrado un grupo de alto nivel con los países de Guatemala, Honduras y El Salvador para trabajar en el intercambio de información, agilizar los protocolos de autoridades para detención y aseguramiento de personas.