La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) alertó sobre la saturación del sistema penitenciario, el cual tiene una sobrepoblación del 100 por ciento.
La titular de SSEM, Maribel Cervantes Guerrero, indicó que las 21 cárceles mexiquenses tienen una capacidad programada para 15 mil reos, pero en este momento hay 29 mil reclusos y para finales de año habrá más de 30 mil.
Información relacionada: Capturan a mujer que habría robado a recién nacida del registro civil de Naucalpan
Por lo anterior Cervantes Guerrero pidió a la Legislatura mexiquense discuta y apruebe el proyecto de asociación público-privada para la construcción de dos nuevos centros de readaptación en el estado.
"Tenemos más del 100 por ciento de sobre población, por lo tanto, la construcción de los centros penitenciarios es indispensable, no tememos recursos en el estado y este modelo de asociación público-privada que además la ley permite supervisión y vigilancia, es la solución para que podamos avanzar", indicó.
Si el Congreso mexiquense avala el proyecto enviado por el Ejecutivo, en los próximos meses iniciaría la construcción de dos nuevas cárceles donde la iniciativa privada construirá los inmuebles, ofrecerá los alimentos y pagará servicios como la luz; mientras que el gobierno administrará los reclusorios, absorberá los gastos de vigilancia y estará a cargo de los programas de reinserción.