Para el 80 por ciento de los poblanos la principal preocupación es la seguridad porque en el primer trimestre de este año se han registrado 200 homicidios dolosos, el "huachicol" no ha sido controlado porque se tienen más de 5 mil tomas clandestinas, y los secuestros van al alza, a pesar de que a nivel nacional bajo su incidencia.
En conferencia de prensa, la directora de Causa en Común, María Elena Morera, advirtió del incremento de la criminalidad y violencia en Puebla porque de 2015 a 2018 pasaron de 632 homicidios dolosos a mil 309 y el robo con violencia aumentó de 9 mil 133 a 18 mil 552, en parte, dijo, se debe a que sólo tienen 11 policías por cada cien mil habitantes cuando en estados como Chihuahua son 34, y cuentan con tres veces menos de ministerios públicos que el promedio nacional.
Por ello, llamó a que se aumenten los salarios de los policías que ganan menos de 10 mil pesos, tengan las prestaciones de ley, horarios menores de 24 horas, y que sean certificados.
Por su parte, Edna Jaime, directora de México Evalúa, se pronunció por crear unidades de inteligencia y capacitar a los policías para que realicen búsqueda, análisis, solución y evaluación, además de identificar las dinámicas crimínales.
Los especialistas en seguridad señalaron que no existe la suficiente inversión en seguridad, a pesar de que la delincuencia en Puebla está focalizada porque el 50 por ciento de los delitos se cometen en 15 de los 217 municipios.
Por último, reconocieron que no será el despliegue de la guardia nacional la que permitirá construir seguridad, sino crear trajes a la medida para cada estado.