La zona de aparición natural de luciérnagas en Michoacán se amplió este año con la apertura de dos santuarios, el del Llanito y el de San Joaquín, informó la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López.
La funcionaria señaló que el año pasado, el sitio El Llanito tuvo una gran afluencia de turistas y visitantes, por lo que este año se tiene la expectativa de que, con los dos sitios, se incrementará la llegada de vacacionistas al municipio de Tlalpujahua, el cual está diversificando su oferta turística.
"El pueblo mágico de Tlalpujahua durante todo el año tiene eventos, además de sus sitios turísticos", apuntó.
Chávez López explicó que desde hace varios meses los ejidatarios de la zona se preparan para la atención de los visitantes y el cuidado del entorno natural de los insectos.
La funcionaria subrayó la importancia de que los paseantes respeten el medio ambiente, por lo que invitó a los ejidatarios a trabajar sobre la premisa de inculcar la cultura del respeto y del amor al entorno y hacer que los visitantes disfruten y aprendan a valorar lo que les provee la naturaleza.
La luciérnaga se desarrolla en ambientes húmedos, cerca de cuerpos de agua sanos, cada especie brilla y vuela en una sola temporada específica del año, forman parte de la cadena trófica de su hábitat, puesto que son depredadores importantes de insectos y moluscos.
Los santuarios de las luciérnagas son extensiones de terreno boscoso, que tienen buenas condiciones de salud ambiental, estos sitios son limitados de espacio y las luciérnagas están en el suelo y aire en constante movimiento.
Fue en el 2018 cuando abrió por primera vez el santuario de El Llanito por lo que se espera que poco a poco se vaya avanzando en la mejora de la zona la cual incluso se planea dotarla de estacionamientos y espacios mejor equipados para el turista.
Las excursiones a los santuarios de la luciérnaga son organizadas por turoperadores locales de Tlalpujahua, a quienes se puede contactar en el pueblo.