Por: Gonzalo Zapata, corresponsal de MVS Noticias en Quintana Roo
En Quintana Roo, en primera instancia en sus islas, cayos y zonas vulnerables, a partir de este año quedará prohibido el uso de artículos de plástico de un solo uso, es decir popotes, tapas, bolsas, charolas, cubiertos, entre otros, y es que este miércoles se aprobó la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado.
Por unanimidad, los legisladores locales explicaron que con esta medida se busca regenerar los recursos naturales y el medio ambiente.
Durante la lectura se explicó que también se deberán dejar de utilizar bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías que se emplean en tiendas y supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares.
Sin embargo, quedan exentos de esta prohibición los equipos y materiales usados para la industria de la construcción, empaques de mercancías y productos utilizados para fines médicos.
Esta norma fue el resultado de diversas iniciativas de ley y propuestas recogidas en mesas de trabajo en la materia, las cuales se llevaron a cabo en diversas ciudades de la entidad.
Esta medida, para el resto del estado se contará con 12 meses (en 2020) para la aplicación de la nueva norma que no permite el uso de los productos plásticos.