La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó 10 casos más de infección en el torrente sanguíneo a causa de la bacteria Leclercia adecarboxylata, de los cuales seis corresponden a adultos y cuatro a niños, para sumar un total de 62 pacientes con esta afectación.
La dependencia informó que las 10 confirmaciones no representan casos nuevos, toda vez que están dentro de los que se presentaron entre el 14 y el 19 de mayo, periodo en el que se identificó el problema y se iniciaron los protocolos para contener el brote.
Detalló que la bacteria se encuentra presente en 11 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Las unidades, agregó, son: Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca", Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos", Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara, Hospital General de Occidente, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (Hospital de Ginecobstetricia, Hospital de Pediatría y Hospital de Especialidades) del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, dos hospitales privados y el Hospital Militar.
De igual forma, la SSJ recordó que los verificadores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se encuentran desde el pasado 23 de mayo en el Centro de Mezclas SAFE \u2013que fue el proveedor de la NPT\u2013, donde llevan a cabo la verificación de las condiciones de calidad e higiene de sus productos.
También refirió que en conjunto con personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), visitarán hospitales para realizar labores de verificación en esta materia.