El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dieron a conocer que en las últimas 24 horas, la actividad del Volcán Popocatépetl registró 23 exhalaciones y dos sismos volcanotectónicos.
Dichas instancias recordaron que el nivel de alerta se mantiene en Amarillo Fase 3.
En Twitter, la Coordinación de Protección Civil, en la cuenta @CNPC_MX, indicó:
#CENAPRED informa sobre la actividad del #Popocatépetl en las últimas 24 h:
\u25aa 23 exhalaciones
\u25aa 50 minutos de tremor
\u25aa 2 sismos volcanotectónicosEl\ud83d\udea6de alerta se encuentra en #AmarilloFase3. Se exhorta a no acercarse al #Volcán. pic.twitter.com/UDOhaqaNrU
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) April 27, 2019
También en redes sociales, recordó la importancia de estar atento al Semáforo de Alerta Volcánica, y seguir las instrucciones del personal de Protección Civil en caso de que la actividad del Popocatépetl se incremente.
Explicó que la fase de alerta en que se encuentra el coloso, significa que presenta actividad que va de intermedia a alta, con el rápido crecimiento de domos de lava de grandes dimensiones y su destrucción a través de fuertes explosiones.
Añadió que la alerta Amarillo Fase 3, incluye la emisión persistente de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas.
También se caracteriza por explosiones de intensidad creciente, con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles "flujos piroclásticos" de mediano alcance.
Los "flujos piroclásticos son mezclas de material volcánico que se mueven por las laderas de un volcán a gran velocidad, de entre 100 y 400 kilómetros por hora, y tienen temperaturas de hasta 700 grados Celsius.