En Santa Rosa de Lima se respira el miedo, sus pobladores apenas asoman al pasar un extra\ño para volver a encerrarse en reacci\ón al operativo de las fuerzas de seguridad mexicanas contra el robo de combustible en Guanajuato.
Nadie entra o sale sin ser interrogado por la Marina de M\éxico, que desde el lunes 4 de marzo controla los accesos de esta comunidad de 2 mil 800 habitantes, en el marco de la operaci\ón “Golpe de tim\ón” lanzada por el Gobierno de Guanajuato.
Al inicio del operativo, la Armada rescat\ó a seis personas que permanec\ían secuestradas y captur\ó a tres presuntos delincuentes, a los que se han sumado cuatro m\ás detenidos en las \últimas horas, seg\ún los reportes oficiales.
Los siete detenidos est\án se\ñalados como presuntos integrantes del C\ártel de Santa Rosa de Lima, organizaci\ón criminal que desde este poblado controlaba el robo de combustible en una vasta regi\ón, explic\ó Soph\ía Huett L\ópez, comisionada de la Unidad de An\álisis y Estrategia de Seguridad de Guanajuato.
Adem\ás, las Fuerzas de seguridad mexicanas le siguen la pista a Jos\é Antonio Y\épez, alias “El Marro”, se\ñalado como el presunto l\íder de esta organizaci\ón delictiva y quien ten\ía su principal centro de operaci\ón en Santa Rosa de Lima.
Llegar al pueblo no fue sencillo porque la madrugada del lunes los pobladores intentaron bloquear los accesos a la comunidad y para lograrlo quemaron media docena de veh\ículos en la carretera y en su calle principal.
Sobre el acceso al pueblo se observan vestigios de la resistencia de los pobladores a la entrada de las fuerzas del orden: decenas de veh\ículos con cristales rotos y otros que fueron utilizados como barricadas est\án reducidos a cenizas, como una escena de guerra.
Los habitantes de Santa Rosa de Lima est\án atrincherados y como prueba est\án las cortinas met\álicas de los comercios, que permanecen abiertas a la mitad, listas para cerrarse en cualquier momento, en cuesti\ón de segundos.
La escuela est\á cerrada desde el lunes y la iglesia cat\ólica tampoco estaba abierta antes del mediod\ía de este Mi\ércoles de Ceniza, el inicio de la Cuaresma, que en M\éxico es una de las festividades religiosas m\ás importantes.
Leticia, dependiente de una tienda de abarrotes, dijo que desde la llegada de las fuerzas federales y estatales sus ventas cayeron.
Aunque los uniformados que mantienen el control del poblado son sus nuevos clientes, estos no le parecen suficientes y lo peor es que sus proveedores de mercanc\ías no quieren acudir al pueblo a surtir sus productos.
Asegura que antes de la llegada de las fuerzas de seguridad, en Santa Rosa no pasaba nada, no hab\ía ni robos. Hoy esta comunidad es el centro de la incursi\ón m\ás espectacular de los gobiernos estatal y federal en Guanajuato, uno de los estados con m\ás homicidios en el pa\ís. Y el ‘Golpe de tim\ón’ a\ún no concluye.
El presidente de M\éxico, Andr\és Manuel L\ópez Obrador, confirm\ó este mi\ércoles que el objetivo del operativo en Guanajuato es para capturar a “el Marro”, l\íder del robo de combustible en la regi\ón.
Reconoci\ó que el operativo se ha enfrentado a “resistencias” pero “afortunadamente, no ha habido p\érdidas de vidas humanas”.
Adem\ás, asegur\ó que los pobladores de los municipios afectados han dejado de apoyar a esta banda, y reflexion\ó que si antes colaboraban en el robo de combustible era por el “vac\ío del Estado”.