El caso de Jair Soto Garc\ía, joven estudiante que result\ó atropellado por una camioneta cuyo conductor iba en estado de ebriedad, el jueves pasado en Toluca– ha confrontado a la Fiscal\ía General de Justicia (FGJEM) y a la Comisi\ón de Derechos Humanos del Estado de M\éxico (CODHEM).
La discrepancia entre la FGJEM y la CODHEM se dio ra\íz de los se\ñalamientos en redes sociales y de familiares de Jair Garc\ía, en el sentido de que la mam\á del responsable del incidente es una supuesta funcionaria de la fiscal\ía mexiquense, adscrita al \área de Derechos Humanos.
En primera instancia y a trav\és de su cuenta de Twitter la CODHEM sostuvo que en ese organismo no trabaja la mam\á de presunto culpable.
"En seguimiento al caso del menor atropellado el 14 de marzo en Av. Tecnol\ógico, en Metepec, se considera necesario aclarar que la madre del joven presuntamente responsable de los hechos ocurridos, no es colaboradora de este organismo, sino del \área de #ddhh de la @FiscaliaEdomex", asegur\ó la Comisi\ón de Derechos Humanos.
En respuesta la Fiscal\ía de Justicia dijo que "La aseveraci\ón que hace la @CODHEM carece de sustento, la persona que asegura es la madre de un joven probable part\ícipe en un percance vehicular el 14 de marzo no labora en el \área de #DDHH de esta instituci\ón".
Tanto la CODHEM como la Fiscal\ía mexiquense emitieron su respectivo comunicado para fijar posicionamiento en este asunto, donde el joven Ja\ír Soto se debate entre la vida y la muerte, pues ya le han amputado sus dos piernas.
Por un lado la Comisi\ón de Derechos Humanos pide a la FGJEM proveer las medidas cautelares para que Ja\ír y su familia tengan a salvo sus garant\ías individuales y que la investigaci\ón se lleve a cabo conforme a la ley.
Por su parte la Fiscal\ía estatal confirm\ó que dej\ó en libertad al que fue presentado como responsable porque la ley mexiquense indica que se trata de "lesiones culposas" que no ameritan la prisi\ón preventiva, aun cuando el conductor se encontraba en estado de ebriedad.