El gobierno federal respald\ó, a trav\és de la Comisi\ón Nacional de \Áreas Naturales Protegidas (Conanp), al gobierno de Chiapas que ayer efectu\ó el desalojo de un predio invadido en las colindancias del Parque Nacional (PN) Ca\ñ\ón del Sumidero.
La Conanp se\ñal\ó en un comunicado que desde 2013 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRICNPA-EZ) ocupaban ilegalmente 41 hect\áreas del PN Ca\ñ\ón del Sumidero, invasi\ón que deterior\ó espacios de conservaci\ón de la biodiversidad y de provisi\ón de bienes y servicios ambientales para la zona metropolitana de Tuxtla Guti\érrez.
En este sentido el organismo enfatiz\ó que la acci\ón emprendida por autoridades chiapanecas se apega al principio establecido por el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador: "Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie".
Record\ó que el Ca\ñ\ón del Sumidero es un patrimonio natural de car\ácter nacional, pues su conservaci\ón beneficia no s\ólo a esta generaci\ón de mexicanos, sino a las que est\án por venir.
Por ello, hizo un llamado a proteger y conservar esta y todas las \áreas naturales protegidas del pa\ís.
En tanto, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional, asegur\ó que el operativo implementado por el gobierno chiapaneco para desalojar a las familias dej\ó un saldo de dos personas fallecidas, 40 detenidos y aproximadamente 60 desaparecidos.