Seis municipios de Zacatecas y cuatro de San Luis Potos\í interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón 10 controversias constitucionales para impugnar el decreto de reformas a la fracci\ón IX, del art\ículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federaci\ón para el ejercicio fiscal de 2019, en lo referente al Fondo Minero.
Estos recursos se suman a las 24 controversias que interpusieron el pasado 13 de febrero, el gobierno de Chihuahua, as\í como presidentes municipales de esa entidad y de \Álamos Sonora.
Las demandas fueron turnadas a la ponencia del ministro Alfredo Guti\érrez Ortiz Mena, quien en los pr\óximos d\ías deber\á determinar si las admite o no a tr\ámite.
Los municipios de Zacatecas que impugnaron la Ley de Ingresos son: Villanueva, Sombrerete, Melchor Ocampo, Chalchihuites, Mazapil y Morelos.
Por San Luis Potos\í los municipios inconformes son: Charcas, Villa de la Paz, Guadalc\ázar y Zaragoza.
Es de mencionar que con estas controversias, el gobierno de Chihuahua, as\í como los presidentes municipales buscan evitar que la administraci\ón de Andr\és Manuel L\ópez Obrador transfiera 3 mil 500 millones de pesos del Fondo Minero al programa social de "Tandas", el cual consiste en otorgar cr\éditos de 6 mil pesos a las personas de entre 30 y 65 a\ños, pagaderos a un a\ño a raz\ón de 500 pesos mensuales.
En esa ocasi\ón, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirm\ó que esa transferencia de recursos representa un "agandalle" por parte del gobierno federal y un golpe al federalismo.