Tras 11 a\ños de activismo y lucha, este domingo fueron puestos en libertad tres de los seis ind\ígenas de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango Del Valle, Estado de M\éxico, acusados de homicidio de un empresario espa\ñol.
Luego de que organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales catalogaran a los inculpados como presos pol\íticos y se\ñalar\án que las imputaciones carec\ían de sustento legal, el s\ábado pasado la Fiscal\ía General de Justicia mexiquense (FGJEM) se desisti\ó de las acusaciones.
Fue as\í que que la tarde de ayer domingo abandonaron el penal de Santiaguito, Almoloya de Ju\árez, Dominga Gonz\ález Mart\ínez, Marco Antonio P\érez Gonz\ález y Lorenzo S\ánchez Berrioz\ábal.
Sin embargo a\ún est\án presos Pedro S\ánchez Berriozabal, Te\ófilo P\érez Gonz\ález y R\ómulo Arias M\íreles, ind\ígenas n\áhuatls a quienes tambi\én se les repondr\ía su proceso penal para buscar su libertad en los siguientes d\ías.
El caso de los ind\ígenas presos de San Pedro Tlanixco lleg\ó hasta la Organizaci\ón de las Naciones Unidas (ONU), desde donde hubo recomendaciones para liberarlos porque el juicio estaba viciado y no tenia la fortaleza legal para acusar y procesar a los seis detenidos.
Entre l\ágrimas de alegr\ía y consignas de justicia y triunfo, familiares y pobladores de Tlanixco celebraron la libertad de los tres ind\ígenas que estuvieron presos de manera injusta durante m\ás de 11 a\ños.